RSS

Desarrollo Profesional

19 Jun
Desarrollo Profesional

Después de que uno tiene su empleo estable (Full time y permanent) uno no debe quedarse tranquilo de brazos cruzados trabajando y cobrando. En los 4 años que ya tengo viviendo en Australia he visto que el campo laboral es muy dinámico. Un día hay proyectos, ofertas de empleo, crecimiento; y de repente casi al siguiente día no hay presupuesto para nuevos proyectos, hay reducción de personal, hay que ajustarse a nuevas medidas económicas, etc.

El año fiscal en Australia es de Julio a Julio, por lo que cada año a mediados de mayo el gobierno siempre anuncia cambios o nuevas medidas económicas para el siguiente año fiscal. Muchos pensaran que estos cambios no son relevantes, pero yo pienso que es sumamente importante mantenerse siempre informados para saber cómo cambios en el presupuesto de la nación pueden afectarle a uno. Lo importante es tener claro como las medidas te pueden afectar y fortalecerte para mantener siempre tu empleo o por lo menos mejorar tu perfil profesional para hacerte más competitivo en el mercado laboral.

Cuando estén en Australia verán más claro todo esto, pero para que tengan una idea más clara les cuento algunos ejemplos:

En mayo el gobierno anunció la posible implementación de un incremento en los precios de la gasolina. Creo que esto aun no ha sido aprobado/implementado, pero desde el día del anuncio ya se empiezan a ver más personas caminando o usando sus bicicletas para movilizarse todos los días al trabajo.

El anuncio del nuevo presupuesto dio a entender que el gobierno está buscando ahorrar o colocar la deuda del país en un nivel más bajo. Esto hizo que la gente dejara de comprar o al menos están comprando menos. Normalmente en junio hay muchas ofertas en las tiendas y la gente compra como loca muebles, ropa, zapatos, etc. Pues, este año las ventas han bajado bastante ya que la gente está ahorrando o preparándose para el nuevo año fiscal que parece estará apretado para muchas familias.

Muchos proyectos de construcción o desarrollo se han detenido y esto lo que hace es que mucha gente pierda sus empleos, no haya tantos empleos permanentes y cada vez son más los contratos a corto plazo que se hacen.

Pero no se estresen, todavía hay bastantes ofertas empleos! 😉  a lo que quiero llegar es que uno debe fortalecerse y mantenerse estudiando siempre para mejorar el curriculum, mantenerse actualizados, aprender cosas nuevas y hacerse más competitivo y atractivo en el campo laboral.

Trabajando en Dubbo hice varios cursitos en diversas aéreas. Les cuento más o menos lo que he hecho:

Hice cursos a nivel de Certificate IV y Diploma en Business Administration, Management y Frontline Management. Estos cursos me ayudaron a mejorar mi inglés, a escribir mejor documentos profesionales y a entender más las formalidades en Australia en cuanto a seguir procedimientos, estándares, mejorar procesos, monitorear progresos en el trabajo, etc.

También hice un curso de Certificate III en Water Operations, otros en Hidrologia e hidráulica y manejo de base de datos en el área ambiental. Esto sí que fue bastante nuevo para mí y súper diferente a mi carrera pero me ayudó a entender mejor cómo funcionan las represas, el comportamiento de los ríos, por qué es necesario tener determinados instrumentos para medir variables hidrológicas, como se mide el flujo del agua, etc. Esto luego me sirvió para ayudar en mi trabajo cuando tuvimos periodos de inundaciones o “Floods” en NSW y necesitaban personal trabajando 24 horas al día para monitorear los ríos y mantener los niveles de agua en condiciones seguras para los pueblos y ciudades cercanas.

Por otro lado, hice varios cursitos sobre ITIL (Information Technology Infrastructure Library), Change Management en IT, como hacer pruebas en software, como administrar sistemas, etc. Estos cursitos si están más cercanos a mi carrera y me ayudaron a hacer mejor mi trabajo y a seguir un orden y a tener más formalidad en mi trabajo diario.

Este año terminé un Certificate IV en Training and Assessment. Este cursito lo hice para poder darle un mejor entrenamiento a mis compañeros de trabajo. En varias oportunidades me toca dar entrenamiento en mi trabajo sobre el uso de los sistemas que yo administro, entonces este cursito me sirvió para preparar entrenamientos más formalmente y hacer evaluaciones también.

Y por último, he hecho cursos cortos sobre sub estaciones eléctricas, High Voltage Switching operation y como programar y administrar sistemas SCADAs que si es a lo que me he dedicado desde que me gradué (Citect, VICOS, etc).

Mi consejo es, siempre manténganse informados sobre lo que sucede en el país, cuales son las expectativas laborales, cual podría ser el futuro de su carrera, a donde se quiere ir y como se puede llegar ahí.

Una página web que me gusta consultar de vez en cuando es http://joboutlook.gov.au/default.aspx . Esta página me sirve para saber más o menos cual podría ser el futuro de mi carrera o cuáles son las carreras que se proyectan bastante bien para los próximos años. Hagan una búsqueda y vean que les dice esta página web sobre su carrera  🙂

 

Finalmente, con este post les dejo 2 cositas, una guía del Instituto de Ingenieros de Australia sobre cómo mejorar los chances de encontrar empleo y una lista larga de sitios web sobre empleos, estudios, etc.

Guia: migrant_engineers

Y recuerden, cuando lleguen y consigan su empleo no dejen de estudiar y prepararse 😀

Cheers!

 

Government Websites:

 

Career Advice:

 

Industry and Associations:

 

Online Job Board Website, Studying, Training and Qualifications:

 

Agencias de reclutamiento y Asociaciones:

 

Consejeros laborales:

 

Training Colleges:

 

Asociaciones para hacer Voluntariados:

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en 19/06/2014 en Empleo

 

Etiquetas: , , , ,

7 Respuestas a “Desarrollo Profesional

  1. Leo

    12/07/2014 at 4:48 AM

    Hola Thais que gusto me ha dado conseguir tu blog, soy de Vzla, mi esposo y yo estamos haciendo los tramites para irnos a Oz a estudiar inglés y master en Noviembre, ambos somos ing. Ambientales y por fin consigo alguien de Vzla que este allá que sepa del tema… Nos encantaria que nos pudieras contar que tal se mueve esa área por allá?? Por las páginas de empleos se ve todo muy bien, incluso hemos conseguido ofertas de empleo del gobierno en pequeñas ciudades. Nosotros no hemos podido aplicar a ninguno porque de verdad que nuestro dominio del idioma no es suficiente, pero hacia allá vamos.

    Por otro lado, no hay mejor consejo que el que das, el aprendizaje continuo es indispensable en cualquier carrera y en cualquier país.. Sobretodo en uno que no es el nuestro, ser cada día mejor profesional hará que uno sobresalga de los demás (profesionalmente).

    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, que de hoy en mas, te seguiremos en tu blog. Que alegría que te este yendo tan bien.. Exitos siempre!!

     
    • ThaisGomez

      12/07/2014 at 11:32 AM

      Hola! Que bueno que ya pronto se vienen. Su área es muy importante por acá y haciendo el master aquí estoy seguro que no tendrán problema en encontrar empleo. Además aquí se pondrán finos con el inglés 🙂 lo que sí les aconsejo es que empiecen sus trámites para visa de residente en lo que lleguen porque toma tiempo y así se van preparando para eso también. Cualquier pregunta que tengan yo siempre estoy a la orden 🙂
      Muchas gracias por leer mis loqueras jejeje.

      Saludos

      Thais

       
  2. Sergio

    16/07/2014 at 7:45 AM

    Hola de Nuevo Thais, espero estes bien….

    Me gustaria si es posible que me des unos tips para lo que seria el alquiler de un apartamento, te comente en otro post que terminare mi carrera alla y tambien hare un curso de ingles, entonces quisiera algun consejo para lo que es rentar un apartamento, yo me voy con mi pareja y ya tenemos rpl aprobado, solo presentare alla luego de terminar el curso de ingles la prueba del IELTS para seguir con mi proceso de visa.

    Mi pareja va como dependiente y creo que he leido sobre que ella tiene derecho de estudiar 3 meses (estos tres meses se deben pagar?) jejeje

    Bueno muchas gracias y que tengas un buen dia.

     
    • ThaisGomez

      16/07/2014 at 9:16 AM

      Hola Sergio!
      A que ciudad vas a llegar? Los precios de los alquileres varian bastante dependiendo de la ciudad. En Sydney yo pagaba entre 450-500$ semanales por un apartamento tipo estudio. En Dubbo pague 235$ a la semana por una casa grande con patio 🙂 asi que todo depende de la ubicacion. Yo siempre he sbucado alquiler en las paginas web:
      http://www.domain.com.au
      http://www.realestate.com.au
      Cuando consigo una casa que me guste y que este en la zona y el precio que me conviene mando email por las mismas paginas o llamo y pregunto cuando son las “open inspection” que es el dia que permiten visitar la vivienda. El dia de la visita yo siempre me llevo mis papeles de una vez (referencias bancarias, personales, copias de mi licencia, pasaporte, visa, copias de facturas de servicio de celular, telefono, electricidad, gas, carta de empleo, copia de estado de cuenta bancario demostrando los ahorros, etc). Todo lo que te sirva para demostrar que tienes platica metelo en tu carpeta. El dia de la inspeccion pides la planilla para aplicar y si es posible la llenas de una vez y entregas copias de los papeles para dar soporte a tu aplicacion.
      En esa planilla debes colocar los datos de contacto de personas conocidas en Australia. A veces ellos llaman y preguntan si eres una persona responsable, etc.
      Cuando yo llegue a Australia como no tenia empleo la muchacha de la oficina de alquiler me pidio 3 meses por adelantado mas 1 mes de deposito :O te imaginaras que ahi mismo deje mas de la mitad de mis ahorritos 😦 no aceptes un trato asi, no es justo! seguro se consigue algo mas flexible sin uno tener que sacrificar tanto sus ahorros.
      Tambien cuando llegues puedes ir a oficinas de real estate que estan por todas partes. Las companias mas conocidas son: LJ Hooker, Ray White, Century 21, Raine and horne, etc. Seguro que cuando llegues veras oficinas de estas por todos lados. Ellos te pueden entregar una lista de las viviendas que tienen en alquiler y tambien te dicen las fechas de las visitas.
      Sobre el curso de tu pareja yo creo que si tienen que pagar 😦 pero no estoy segura. Cualquier otra pregunta me escribes. Me has dado la idea de escribir un post sobre lo del tema del alquiler 🙂
      Cheers!

       
      • Sergio Rojas

        16/07/2014 at 10:20 AM

        Gracias jejejej si deberías hacer ese post

        Bueno yo llegare a melbourne.

        Por lo que veo no existe manera de reservar antes eso quiere decir que debo quedarme en un hotel o algo así antes de tener algo alquilado. Jejeje mas gastos 😦

        Yo he visto algunos amoblados eso es cierto ? Te pregunto porque sabes que uno aquí ha visto tantas cosas jejeje

        Muchas gracias nuevamente. Éxito y bendiciones

         
      • ThaisGomez

        16/07/2014 at 11:13 AM

        Si algunos apartamentos ya estan amoblados. Ya estoy terminando el post sobre este tema, consultalo a ver si consigues mas informacion 🙂

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: