RSS

Visa Australiana. Pon tu plan en marcha

01 Feb
Visa Australiana. Pon tu plan en marcha

Muchas personas me escriben con tantas inquietudes y preguntas sobre el trámite de la visa. Yo trato de contestarles a todos y la verdad es que me encantaría poder ayudarles aún más de lo que hago. Cada caso es diferente y los requisitos son distintos a los que yo tuve que cumplir para estar acá. Sin embargo, a todos les doy más o menos los mismos consejos, que no solo aplican al trámite de la visa, sino que en general, pueden ser útiles para cualquier proyecto que nos propongamos alcanzar.

PONER LAS IDEAS EN PAPEL:

Ideas en papel

Ideas en papel

Es muy importante poner todas nuestras ideas por escrito. Yo pienso que si uno no escribe lo que piensa, las ideas quedan dispersas y se olvidan. Para concretar algo hay que escribirlo primero y luego poner el plan en marcha.

Si tu plan es venirte para Australia entonces debes planificar muchas cosas. Todo se puede lograr pero hay que poner las ideas en papel. Hay que escribir todos los pasos, los requisitos, qué tenemos y qué nos falta para alcanzar la visa. Esto es MUY importante para tener las ideas claras y poder planificar cada paso.

Estas preguntas deben ser contestadas:

  • ¿A qué tipo de visa puedo aplicar? Tengo los requisitos necesarios?
  • ¿Cuánto dinero necesito para tramitar esta visa?
  • ¿Tengo ese dinero? ¿Cómo puedo conseguirlo?
  • ¿Cual es mi nivel de inglés? ¿Cómo puedo mejorarlo?
  • ¿Estoy preparado para presentar el IELTS? ¿Cómo me puedo preparar mejor para pasar el examen?

Una vez que conocemos nuestra situación actual, entonces podemos determinar que nos hace falta y ver como podemos llenar esos ‘gaps’ para poder aplicar y obtener la visa.

Lo primero que yo hice para saber si podía aplicar a una visa fue hacer el test online de Viva en Australia. Esto me sirvió para saber si podía aplicar a una visa, a que tipo de visa podía aplicar y cuales eran los requisitos generales.

Aqui les coloco una herramienta de Acacia Inmigration Australia para saber si tienes los puntos suficientes para una visa: https://www.acacia-au.com/skilled-migration-points-test.php

Esta otra herramienta desarrollada por Visa Bureau Ltd esta muy buena también para determinar si tenemos los puntos necesarios: https://assessments.visabureau.com/australia/assessment/skilled/default.aspx

Y por último, esta otra herramienta de Mygration te permite igualmente calcular los puntos para las visas: http://www.mygration.com.au/points-calculator/

Para ese entonces, yo no tenía nada ahorrado, ni dólares, ni amigos en Australia, nada, cero ayuda. Pero lo que sí hice, fue poner las ideas en papel, organice los pasos que debía seguir y los fui cumpliendo poco a poco hasta que logre mi visa estampada en mi pasaporte.

REQUISITO ESENCIAL, EL NIVEL DE INGLÉS:

Mi nivel de inglés era intermedio, entonces averigüé sobre cursos de inglés avanzado pero eran muy caros. Lo que hice fue comprar 2 libros en Internet sobre el IELTS. En ambos libros tenía ejemplos de exámenes, tips para practicar los 4 módulos (speaking, listening, writing y reading). Cada día invertía aunque sea 30 minutos de mi tiempo para leer un poquito estos libros o para hacer los ejercicios.

Si cada día practicas aunque sea un poquito, digamos unos 30 min, en unos pocos meses estarás preparado para presentar y pasar el examen. Pero el secreto está en practicar un poco cada día.

No hay que gastar un montón de plata haciendo un curso de inglés en UK o aquí en Australia. Yo pienso que si ya tienes una carrera universitaria y tu plan es venirte a vivir a Australia, entonces es preferible ahorrar todo el dinero posible para tramitar una visa que te permita trabajar aquí. Sin embargo, si la situación de tu país está muy crítica entonces vente con una visa de estudiante y aquí tramita tu visa que te permita trabajar sin limitaciones. Lo que sí debes tomar en cuenta es que al aplicar a una visa regional o permanente te pedirán que estés practicando tu carrera o que por lo menos no hayas dejado pasar un año sin ejercerla. Por lo que sí estás aquí con visa de estudiante lo ideal es que no dejes pasar un año sin ejercer tu profesión para que no tengas problemas validando tu carrera y aplicando a una visa mejor a la de estudiante.

Yo aprendí inglés en Caracas, no tuve que hacer cursos caros, pero si me esforcé bastante, leyendo libros en inglés, escuchando música en inglés, viendo películas en inglés, aprendiendo de gramática, formando oraciones, escribiendo en inglés, tratando de pensar en inglés, practicando en mi casa. Así fue como yo aprendí inglés y pase el IELTS. Hay muchas maneras de practicar día a día sin tener que gastar tanto dinero.

IELTS

Yo en serio recomiendo a la gente que para mejorar su nivel de ingles hagan lo siguiente:

  1. Se compren libros sobre el IELTS y se hagan exámenes de práctica cada día. Si es posible, midan el tiempo que se tardan en hacer cada módulo y cada vez traten de mejorar sus tiempos.
  2. Vean películas en inglés y pongan mucha atención a los subtítulos y a lo que hablan los personajes. De ser posible vean películas en inglés sin subtítulos y no importa si se quedan dormidos 🙂 lo importante es bombardear el cerebro de inglés.
  3. Escuchen música en inglés y traduzcan las canciones, canten en inglés y escuchen su pronunciación. Esto también sirve de terapia y es muy divertido. Además, uno se puede sorprender con lo que dicen tantas canciones en inglés que son muy famosas 🙂
  4. Formen simples oraciones en inglés. Hay cantidades de situaciones cotidianas que ya sabemos como decirlas en inglés y no nos damos cuenta. Tratemos de traducir en nuestra cabeza muchas de esas oraciones sencillas del día a día.
  5. Traten de leer libros en inglés, pueden ser cuentos para niños, periódicos, revistas. Leer cada día aunque sea un párrafo en ingles ayuda mucho.
  6. Abran una cuenta en http://www.busuu.com y hagan amigos online para practicar inglés 🙂
  7. Practiquen o aprendan inglés usando apps como Duolingo que te pueden dar una muy buena base de inglés.
  8. Vean vídeos en YouTube como los del canal DaveLanguages donde te ayuda a conversar y armar frases desde el principio.
Busuu - The Language Learning Community

Busuu – The Language Learning Community

Hay muchas maneras de aprender!

A estudiar :D

A estudiar 😀

AHORRANDO EL DINERO:

El trámite de la visa es bastante costoso y más aún para los que no tenemos acceso a los dólares y debemos comprarlos en el mercado paralelo. Cuando yo empecé con la idea de la visa no tenía ni un dólar ahorrado. Lo primero que hice fue cancelar todas mis deudas, es decir, pagar y cancelar las tarjetas de crédito. Luego, me hice un plan de ahorros y cuando se me presentaba la oportunidad de comprar dólares lo hacía y los iba guardando.

Ahorrar es bastante difícil, es un ejercicio que requiere mucha disciplina, pero si se puede hacer. Lo que hay es que tomar medidas importantes y que hasta muchas veces requieren sacrificios. Por un tiempo no viajé, no salía mucho, no comía en la calle. Los fines de semana me quedaba en la casa viendo tele, haciendo rompecabezas, estudiando para el IELTS. La verdad es que yo no lo veía como un sacrificio sino más bien como un tiempo que invertía para poder lograr una meta que me daría muchas alegrías más adelante.

No es importante cambiar de celular todos los años o comprar ropa nueva todo el tiempo. Pero tener ahorros es algo muy importante que te da poder para tomar decisiones ;). Ahorra todo lo que puedas y cuando tengas la oportunidad de comprar dólares, hazlo. Cada monedita que se ahorre ayudara al momento de hacer los pagos de tu visa.

LA CARRERA:

Es muy importante mantenerse ejerciendo la carrera en todo momento. Nunca dejes de trabajar en tu profesión ya que eso te ayudará a tener suficientes evidencias profesionales para poder validar tu carrera. Cada curso, cada aprendizaje que se te presente en tu empleo aprovéchalos al máximo. Seguramente esa experiencia, ese aprendizaje te pueda servir para armar un buen currículum o hasta para conseguir empleo aquí.

Si no te ofrecen ningún curso en tu trabajo, busca cursos online gratis en edX o Coursera. Cada dia hay más cursos online gratis que se pueden hacer desde casa y te permitirán mantenerte actualizado.

Revisa siempre como se encuentra el mercado laboral en Australia. Es importante saber como esta tu carrera en este país, cuales son las empresas que buscan esa carrera, qué piden, en qué ciudades hay más ofertas de empleo, etc. Para hacer esto, yo recomiendo que hagas una búsqueda en http://www.seek.com.au y veas como son los empleos, cuales son los sueldos, cuantas ofertas de empleo hay y sobretodo qué piden!. Esta información puede ser útil para saber si tienes un buen perfil o si hay otros cursos o experiencias que debas tener para mejorar tus chances de conseguir empleo cuando estés aquí.

También recomiendo que guardes tus búsquedas de empleo y hasta crees una lista para que la pagina de seek te envíe emails sobre ofertas de empleo en tu área. Así te mantendrás informado de como se comporta el mercado laboral en Australia y mas aun en tu área.

Actualiza tu currículum todo el tiempo y si es posible comienza a traducirlo al inglés. Este también es un buen ejercicio para practicar inglés 🙂

LA VISA:

Busca mucha información sobre los tipos de visa y a cuál puedes aplicar. Yo siempre recomiendo buscar la ayuda de los expertos como agentes migratorios o agentes estudiantiles que he dejado en otros posts (ver mi post “Preguntas Frecuentes” – Link: https://thaisgomezaustralia.com/2016/03/23/preguntas-frecuentes/). Puedes organizar una entrevista telefónica con ellos para tener una idea general del trámite, hacer todas tus preguntas y tener una idea más actualizada de los cambios migratorios, tipos de visa y discutir tu situación particular.

Otra cosa que puedes hacer es revisar de cabo a rabo la página de Inmigraciones de Australia: https://www.border.gov.au

O tambien revisa el canal en Youtube del departamento de inmigraciones con bastantes videos informativos e interesantes: http://www.youtube.com/user/ImmiTV

O la página de la embajada de Australia en Chile: http://www.chile.embassy.gov.au/sclecastellano/home.html

Ahí encontrarás mucha información y hasta puedes llamar para hacer todas tus preguntas.

Otros sitios donde hay bastante información son:

Aussie Neighbor Forum: Este foro tiene mucha información y también pueden encontrar otros agentes migratorios que operan en America Latina.

http://aussieneighbor.freeforums.org/

Grupo de Facebook: “Venezolanos en Australia”, “Venezolanos en Adelaide”, “Venezolanos emigrando para Australia” o grupos de facebook de venezolanos en la ciudad a la que quieras llegar. Yo también estoy en estos grupos y ahí he conseguido mucha información útil. Los venezolanos en Australia casi siempre están ayudando y contestando las preguntas que se publican en el muro, y si alguna pregunta no es contestada entonces escríbeme que yo siempre buscare la manera de colaborar 🙂 Por otra parte, estos grupos son un buen sitio para ir conociendo a los venezolanos que estamos aquí.

Blogs que me gusta leer:

VZLA – OZ… un proyecto de vida: Gaby escribió el ano pasado dos posts que me encantaron! Se titulan “Expectations, attitude and migration”. Los recomiendo altamente 😀

http://www.arquitectoz-proyectodevida.blogspot.com.au

Las aventuras de una pequeña familia venezolana emigrando a Australia: http://www.paaumevoy.blogspot.com.au

Ellos también están en esto o han pasado por todo el trámite y comparten sus historias 🙂

EN RESUMEN:

  • Estudiar ingles sin gastar mucho dinero con apps como Duolingo o el canal de YouTube “DaveLanguages” (https://www.youtube.com/playlist?list=PLhmPtjESswG_L7d0WgARf1urFYkX0i9Ut)
  • Prepárense para el IELTS usando el material que coloque en este post (https://thaisgomezaustralia.com/2014/01/31/ielts-material-de-estudio/)
  • Consultar la página web de la Embajada de Australia en Chile para información oficial sobre visas de visitante, estudiante, entre otras (http://chile.embassy.gov.au/sclecastellano/visasimmicit.html)
  • Consultar con agentes estudiantiles en caso de que no quieran hacer su trámite solos. Algunos que yo recomiendo son Emsa Latino (http://emsalatino.com), Latino Australia (http://www.latinoaustralia.com), RC Australia Migraciones (http://www.rcaustralia.com.au).
  • Si quieren venir a Adelaide a estudiar ingles, gerencia o mercadeo pueden consultar con el instituto “Ironwoods Careers and Training” (http://ict.edu.au). Ellos vía email te pueden cotizar un curso de ingles, te dan la carta que se necesita para aplicar a la visa de estudiante y te pueden orientar con otros asuntos como llegada a Australia, búsqueda de alojamiento, colegio para los niños, etc.
  • Buscar en internet institutos educativos o universidades sin necesidad de pasar por agentes migratorios educativos. Muchos institutos educativos ayudan con todo lo necesario para la visa estudiantil y no es necesario usar agentes estudiantiles. Lo que se puede hacer es decidirse por una ciudad, buscar institutos o universidades en dicha ciudad, mandarles un email en inglés pidiendo información y a partir de ahí pedir cotizaciones de cursos de inglés o post grados, etc. Ellos te irán informando de todo por email (requisitos, costos, etc). Con la carta de aceptación que te entrega el instituto se aplica a la visa de estudiante usando el portal de la página de la embajada de Australia en Chile. Y así no será necesario usar agentes estudiantiles que te pueden cobrar innecesariamente.
  • Leer mis posts donde he colocado bastante información. El índice del blog está en https://thaisgomvezaustralia.com/2016/05/19/indice/
  • Organizar las ideas, poner todo en lápiz y papel y ponerse manos a la obra!

LO MÁS IMPORTANTE:

Importante

  1. Organizar las ideas.
  2. Escribir todas las ideas, pasos, planes, preguntas, cosas por hacer, etc. Si es posible usa colores o resaltadores para hacer tus apuntes mas divertidos. No pierdas tus apuntes, guárdalos, léelos y actualízalos constantemente. Lo bueno de guardarlos y leerlos siempre es que no pierdes el enfoque y no se te olvidan las cosas que debes hacer.
  3. Usar la tecnología! como Word o Excel nos hacen la vida más fácil para mantener nuestros planes en orden. Yo también uso Evernote y Skitch para planificar y tener mis ideas en mi celular, en la computadora, en mi iPad, en mi email y en todas partes 🙂
Skitch & Evernote - Para organizar las ideas

Skitch & Evernote – Para organizar las ideas

Todos podemos lograr la vida que soñamos, sólo debemos planificar y cada día, paso a paso ir logrando las cosas…..es un trabajo de hormiguitas pero que en menos de lo que pensamos da sus frutos.

Gracias por visitar mi blog y mucho animo! 😀

Cheers

Thais

Anuncios
 
15 comentarios

Publicado por en 01/02/2013 en Consejos

 

Etiquetas: , , ,

15 Respuestas a “Visa Australiana. Pon tu plan en marcha

  1. Arnaldo

    01/02/2013 at 9:16 PM

    Muy claro e ilustrativo Thais -como siempre, tus blogs son muy completos-, quizas te falto agregar enlaces a los periodicos Australianos en Internet, yo siempre he recomendado el Daily Telegraph, porque de esa forma van aprendiendo sobre la cultura Australiana, el Daily Telegraph tambien tiene su pagina en Facebook en donde muchos escriben sus comentarios, una forma muy economica de familiarizarse con el Ingles, la cultura y forma de pensar del Australiano. Lo importante es tener voluntad y diciplina para lograr el objetivo.

     
    • ThaisGomez

      05/02/2013 at 1:09 PM

      Oye me has dado una buena idea para el próximo post! 🙂 periódicos, revistas y programas de TV para practicar inglés y además ir aprendiendo más sobre la actualidad australiana.
      Gracias por leer el blog y darme nuevas ideas 🙂

       
      • Arnaldo

        05/02/2013 at 6:47 PM

        Un placer Thais, hoy dia es mucho mas facil mejorar nuestro ingles con los recursos que se encuentran en internet, al igual de que nos permite familiarizarnos con la cultura del pais que se elija como destino, puede ser Australia, Canada, UK, USA y otros 🙂

         
  2. LUIS ALBERTO RODRIGUEZ

    02/02/2013 at 1:21 AM

    estoy terminando TECNOLOGIA EN ELECTRONICA desde Colombia, y desde hace 10 años quiero viajar a australia, ADVANCE AUSTRALIA FAIR, GRACIAS POR TU VALIOSO APORTE

     
    • ThaisGomez

      05/02/2013 at 1:08 PM

      De nada! Espero que todo se te de pronto para que realices tu sueño 🙂

       
  3. VenezuelanPoodle

    10/02/2013 at 12:59 AM

    Hola Thaís, y a todos los que leen este blog. He estado intentando comunicarme con Viva en Australia. Les he enviado unos cuantos correos desde el año pasado y nada que me responden. Si alguien me pude decir qué hizo para estar en contacto con ellos yo se lo agradezco mucho. Saludos.

     
    • ThaisGomez

      10/02/2013 at 11:44 AM

      Oye no sabía eso 😦 anoche me metí en su sitio web y anteriormente hasta tenían números de teléfono donde uno podía contactarlos. Ya tu firmaste contrato con ellos? Si ya lo hiciste, ellos están en la obligación de atenderte y contestar tus dudas. Métete en el foro aussieneighbor a ver si por ahí alguien sabe algo.

       
  4. VenezuelanPoodle

    10/02/2013 at 12:08 PM

    No, aún no. La verdad es que nunca he podido comunicarme con ellos de ninguna manera, a menos de que me esté metiendo el la página equivocada

     
    • ThaisGomez

      10/02/2013 at 12:32 PM

      Este es el link:

      http://www.vivaenaustralia.com/contacto/contacto-clientes

      La verdad es que antes hasta tenían un teléfono. Me imagino que atienden tanta gente que hasta han limitado un poco las consultas.

      También encontré este link de otra agencia:

      http://vivaaustralia.com.au/web/solicitar-entrevista.html

      Ellos también tienen un test que puedes hacer online y están registrados en MARA, ósea que están legales aquí.

      Ojalá pudiera ayudarte más. En serio que me tengo poner sería y certificarme como agente migratorio para poder ayudar con más conocimiento 🙂

      Saludos

       
      • Arnaldo

        10/02/2013 at 9:37 PM

        Hola Thais, yo tuve esa inquietud hace como 2 años, para registrarte como agente migratorio tienes que pagar un fee de aproximadamente 10 mil A$ y creo -no recuerdo- tomar un entrenamiento; la idea no es mala. Aparte, existen ciertas limitaciones legales con el tipo de ayuda que uno facilita cuando no se es agente migratorio registrado, una de ellas es que no podemos directamente recomendar un tipo de visa A or visa B.

         
      • ThaisGomez

        11/02/2013 at 7:29 AM

        Hola Arnaldo,
        Si yo estuve investigando en la página del MARA, hay que hacer 4 materias en la uni, y estar constantemente en workshops, cursitos y cosas así que te mantengan al día. A mi me llama la atención, podría ayudar a más gente con verdadera propiedad y además me serviría de negocito. Anímate vale, abrimos una oficina en Sydney y otra en adelaide jejejeje.

         
  5. VenezuelanPoodle

    11/02/2013 at 1:43 AM

    Bueno amiguita, no sería mala idea =D

     
  6. Yennifer

    22/08/2016 at 7:10 AM

    Donde puedo comprar los libros de ingles?

     
    • ThaisGomez

      22/08/2016 at 11:08 AM

      Yo compre libros en mercado libre cuando vivía en Venezuela. Revisa en mi blog, yo deje un post que se llama “IELTS material de estudio” y desde ahí puedes descargar material para estudiar ingles para el IELTS. Si no consigues el post avísame y te mando el link por aquí, es que ahorita no lo tengo a la mano. 🙂 el link a mi blog es thaisgomezaustralia.com

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: