RSS

Cómo encontré empleo?. Parte IV: Entrevista Personal

21 Oct
Cómo encontré empleo?. Parte IV: Entrevista Personal

Después de hacer la entrevista telefónica, esa misma tarde me llamaron para organizar la fecha y hora de la entrevista personal  😀  la cual sería esa misma semana pero dos dias después. Asi que rápidamente comencé a preparar la ropa que usaría ese dia. Ya yo me había comprado una ropa para “buscar empleo”, lo unico que debía hacer era plancharla y dejarla lista con los accesorios que usaría ese dia 😉 todo muy sencillo, cómodo y con look profesional.

Investigue en internet la dirección exacta del lugar de la entrevista y como llegar ahi (línea de tren, horarios, etc). Y hasta imprimí el mapa por si acaso.

Lo otro que hice fue preparar una carpeta con fotocopia de todos mis papeles (visa, pasaporte, título universitario, cursos), resume, cover letter, fotocopia del aviso del empleo. Yo tenía “casi” todos los requisitos que pedían en este empleo, excepto por conocimientos sobre los ríos en New South Wales (NSW). Para disminuir el impacto de mi falta de conocimientos sobre los rios, me fui a la bilbioteca mas cercana a mi casa y pedi prestado un libro sobre el sistema de rios en NSW, me lei el prólogo y algunas pocas paginas como para tener una idea inicial. Este libro tambien lo meti en mi carpeta 😉

El dia de la entrevista me fui bastante temprano por si acaso me encontraba con problemas en el tren, trafico, etc. Una vez que llegue al edificio de la entrevista, me dedique a respirar profundo para controlar los nervios. La verdad es que estaba bastante preocupada por ser mi primera entrevista en ingles. Tuve suerte de encontrar un cafe en la entrada del edificio, ahi espere mientras me tomaba un juguito de naranja.

En la empresa me atendieron super bien, no tuve que esperar nada, de la puerta directo a la oficina de la entrevista. Me entrevistaron el que seria mi supervisor directo y el gerente o manager del departamento. Una vez que empece a hablar de mi experiencia profesional se me quitaron los nervios y lo tome como una conversación amena sobre mi empleo en Venezuela, mis conocimientos, etc.

Me hicieron preguntas sobre distintos episodios de mi experiencia laboral donde haya estado bajo mucha presión, cual fue mi reacción, mi actitud, mis habilidades para trabajar en equipo, resolver problemas, etc. Como nadie es perfecto, tambien me preguntaron sobre episodios donde me haya equivocado en el trabajo y como enfrente ese tipo de situaciones. Lo importante es siempre decir la verdad y reconocer que con los errores se aprende, se documenta lo ocurrido para que no vuelva a suceder, se implementan mejoras en la manera de trabajar, etc. Lo mas importante es darle solución a cada problema.

Por supuesto no podia faltar la pregunta sobre mis conocimientos sobre los rios en NSW, y ante la falta de conocimientos dije que no sabia del tema pero que en lo aplique al trabajo comence a investigar y saque mi herramienta secreta: el libro de la biblioteca!

Ellos se encontraron fascinados y hasta conocian al autor del libro….asi que ante esta pequena debilidad sali fortalecida 🙂

Lo ultimo que hay que llevar pensado o preparado para la entrevista son un par de preguntas a hacerles a los entrevistadores. Algunos ejemplos son:

  1. When do you anticipate the position to commence?
  2. Is there an induction period for this position?

Yo recomiendo que se hagan preguntas sobre la posición o progreso de carrera en la compania, pero nunca sobre el salario. A pesar de uno esta desesperado por recuperar el bolsillo despues del duro golpe de mudarse a Australia, no hay que mostrar desespero y lo mejor es mostrarse siempre profesional. Ya los detalles de la negociación vendran luego si se pasa esta entrevista.

Ese mismo dia en la tarde me llamaron para decirme que todo habia salido positivo y que el siguiente paso seria verificar mis referencias laborales.

Ya yo me habia traido de Venezuela una referencia escrita en ingles firmada por mi jefe. Sin embargo, la empresa tambien decidió enviar un cuestionario en ingles con preguntas sobre mi experiencia laboral a mi jefe en Venezuela. Una vez pasada esta etapa, me enviaron por correo un sobre con la oferta de empleo, guias de introducción a la empresa, etc. Como no tenia mas ofertas en la mira acepte inmediatamente sin importar la ubicacion del empleo.

Yo estaba super contenta de haber encontrado empleo en Australia, como ingeniero, en mi campo de SCADA, full-time y en una empresa del gobierno 😀

Lo siguiente fue prepararme para la mudanza de Sydney a Dubbo…donde empezaria mi aventura en una ciudad de 40mil personas donde no hay casi latinos (creo que ni llegamos a 10), pero que definitivamente ha valido la pena.

Como resumen, les dejo un esquema con algunos tips interesantes:

Esquema - Repasando los pasos

Esquema – Repasando los pasos

Gracias por visitar mi blog 🙂

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 21/10/2012 en Empleo

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “Cómo encontré empleo?. Parte IV: Entrevista Personal

  1. Paula

    29/11/2012 at 2:36 PM

    Me gusta el hecho de como narras tu experiencias, pareciera un cuento. Gracias por compartir

     
    • ThaisGomez

      29/11/2012 at 3:13 PM

      Hola Paula,

      Gracias por tu comentario 🙂 tengo tanto que escribir! Me alegra mucho que disfrutes los distintos posts.

      Gracias por visitar mi blog.

      Saludos

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: